05 de FEBRERO - 102 ANIVERSARIO



En este día se conmemora La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento oficial en donde se encuentran las normas y las leyes que rigen la vida de una sociedad.Nace en la ciudad de Chilpancingo Guerrero, como primera ley fundamental promulgada el 22 de Octubre de 1814 por Don José María Morelos y Pavón y se le conoce como la Constitución de Apatzingán.

Se reforma el 4 de Octubre de 1824; El 5 de Febrero de 1857 se promulgo la constitución general de la República, obra del congreso constituyente, en la que el País quedaba como una República representativa Popular Federal.
El poder público se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se reconocen 23 Estados y un territorio, Las principales reformas fueron la "Libertad de enseñanza y Tolerancia de Cultos". Se reconocen las garantías de Libertad, Igualdad, propiedad, seguridad y soberanía popular. El 19 de Septiembre de 1916 Venustiano Carranza convoco a elecciones de Diputados para el Congreso de Querétaro, con el fin de reformar la Constitución de 1857. La cual se dicta el 5 de Febrero de 1917 en el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro.

Esta nueva Constitución; La cual contiene cambios significativos para el País, entre los más importantes: El Artículo 3° A la Educación, El Artículo 27° Propiedad de las tierras y las Aguas contenidas del territorio Nacional, El Artículo 123° Se regula la relación entre los obreros y los patrones, conteniendo las bases del derecho obrero aplicable al País.


Actualizado el Martes 19 de Febrero de 2019