ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



Desfile del 20 de noviembre 2019 en Jerécuaro En un ambiente muy festivo y colorido, se celebró en esta cabecera municipal el desfile conmemorativo por un aniversario más de La Revolución Mexicana Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Luis Alberto Mondragón, fueron testigos del paso de los contingentes: bastoneras, personificación de los héroes de la revolución, carros alegóricos bandas de viento le dieron realze al desfile Primarias y secundarias de cabecera y de las localidades, participaron en el CIX aniversario del movimiento armado que sacudió al país en 1910.

Las calles del Centro Histórico fueron testigos del ambiente de fiesta motivado por un acontecimiento coordinado por autoridades municipales y educativas. Sin duda, un evento que marca y destaca los esfuerzos de la administración municipal por mantener vivas las actividades cívicas y recordar los hechos históricos que forjaron a este país. El movimiento armado que convulsionó al país se dio en un marco donde las condiciones sociales en el campo y en la ciudad eran de pobreza e injusticia; mismas que se convirtieron en el principal detonante de esta lucha fratricida entre mexicanos. La proclamación del Plan de San Luis, enarbolado por Don Francisco y Madero y en el cual se desconocía a Porfirio Díaz, fue el estandarte para que el pueblo mexicano se quitara el yugo de la dictadura porfirista que basó su poder en fortalecer a terratenientes y caciques. Muchos nombres brillan en estos momentos de recuerdos revolucionarios: Francisco I Madero, Francisco Villa, Álvaro Obregón, José María Pino Suárez, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y muchos más que dieron su vida por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos de la época. Estos hombres lucharon porque desapareciera la explotación del pueblo trabajador en las haciendas.

Porque desapareciera la injusticia de las tiendas de raya. Esfuerzo y sacrificio que vendría a cambiar la estructura política, económica y social del país. Sin duda, la Revolución Mexicana, marca un antes y un después en la vida del país y sus habitantes. Sufragio Efectivo no Reelección y Tierra y Libertad fueron como gritos de batalla que le dieron fuerza a un movimiento armado que pretendía acabar con las injusticias de 30 años de dictadura porfirista.

Este hecho histórico y que nos ha dado prestigio a nivel internacional, nos ha vuelto fuertes como nación y gracias a estos personajes de la Revolución, podemos decir que vivimos en un país libre y soberano donde las injusticias sociales, deben ser erradicadas para siempre. Porque vivir en México, debe ser un orgullo y ser mexicano un honor.


Actualizado el Viernes 29 de Noviembre de 2019